RUCOS sigue recorriendo la ciudad, ahora en el sector regional

RUCOS sigue recorriendo la ciudad, ahora en el sector regional

26 Julio 2010
En la esquina de calles Francia con Italia se encuentra este montaje parte de la Conmemoración de los 50 años el terremoto de 1960.Por Verónica Lyon.
Verónica Lyon >
authenticated user Corresponsal

Primero fue en el Helipuerto, luego en distintas partes del centro, en Corral, en la Menzel y ahora en el regional, muy cerca de Huachocopihue y Villa Europa. Como parte del Proyecto de Conmemoración de los 50 años del Terremoto de Valdivia, desarrollado el Grupo de Trabajo Terremoto (GTT), un grupo de habitantes de la ciudad organizados para desarrollar esta iniciativa.
El montaje RUCOS tiene como inspiración las viviendas de emergencia levantadas en la época para albergar a las familias que perdieron sus casas luego de la catástrofe del ’60. Hoy nos invitan a recordar este fenómeno natural y social, conocer sus efectos a través de una selección de prensa y fotografías de la época, además de relatos de quienes lo vivieron.
“Emoción, angustia, alegría y orgullo son algunas de las emociones que describen quienes han visitado este montaje”, cuenta Felipe Araya coordinador del proyecto. “A mucha gente le llama la atención cómo la ciudad se reconstruyó y salió adelante, esa es una opinión recurrente. Otros destacan la emoción que les provoca ver las imágenes de los damnificados, sobre todo ahora que nuestro país está con la herida abierta por el resiente terremoto.”
Néstor Berrocal, Presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Huachocopihue, comentó: “nos sentimos muy complacidos que esta muestra haya venido hasta acá. Ha sido un montaje muy importante para quienes vivieron el terremoto del ’60, esto refresca la memoria y nos hace prepararnos para el futuro”.
Los RUCOS continuarán moviéndose por Valdivia y sus alrededores. Así que no se sorprenda si en las próximas semanas los encuentra en la plaza de su barrio, al contrario invite a sus familiares a recorrerlo juntos y así poder compartir recuerdos e historias en relación a mayo del ’60.
Paralelo al montaje RUCOS, la web www.terremoto1960.cl continúa recibiendo relatos y testimonios, tanto del terremoto de 1960, como de 2010. Además de fotografías y otros aportes que el público quiera hacer. Para los próximos meses se espera el lanzamiento de un libro que publicará parte del material recopilado en este proceso conmemorativo.
Generar espacios para recordar y aprender, es lo que propone el Grupo de Trabajo Terremoto.Todo esto como parte de un proyecto Fondart Regional y Bicentenario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
www.terremoto1960.cl.
www.rucos.cl.


Etiquetas:

Comentarios

Imagen de ana

me gustaria saber en otro

me gustaria saber en otro lugar se van a ubicar los rucos despues del sector huachocopihue. gracias

Imagen de kathryn81

panerai replica watches Reach

panerai replica watches Reach dining as amazing every situation as the goods that beat it. Morph it into a lovely stunned. A candle light daylighter dining supplied doing your proper kathmandu and jewelry really improve the entire attraction. breitling replicas Let the particular astonishment is spectacular furthermore carry him / her somewhere your boyfriend"s feet totally. replica rolex watches He will love the attraction high quality replica watches fake swiss watch . watches fake At our site type watch.com you will find following watch brands: Panerai, Cartier, Alain Silberstain, Breitling, Chopard, IWC, Porshe Design, Tag Heuer and etc,and hope you can find the ideal watch for yourself.