Municipio de Valdivia ordenará comercio ambulante del centro

Por:

Corresponsal El Naveghable
09/12/2013

Ordenar el comercio ambulante del centro de la ciudad y fomentar la participación de los artesanos locales en los tres puntos determinados por el municipio y aprobados por unanimidad por el Concejo Municipal, es el objetivo de la normativa.

Ordenar el comercio ambulante del centro de la ciudad y fomentar la participación de los artesanos locales en los tres puntos determinados por el municipio y aprobados por unanimidad por el Concejo Municipal, es el objetivo de la normativa que se implementará en el centro de la ciudad, donde además se aumentarán los cupos para que las personas ofrezcan sus productos.

La estrategia municipal para ordenamiento del comercio ambulante, permitirá que los comerciantes ambulantes, principalmente a los artesanos locales, se instalen en el Paseo Camilo Henríquez, la Feria Fluvial y el parque Saval. Con este nuevo ordenamiento se pasará de 75 permisos a 240 permisos distribuidos en las áreas señaladas anteriormente. La determinación de incorporar a los artesanos en diversos puntos del centro valdiviano apunta a fortalecer la actividad artesanal local, tras el término de la Feria Internacional de Artesanía que se desarrollaba en el parque Saval.

El alcalde Omar Sabat manifestó que “como municipio y con la aprobación del concejo, buscamos dar más espacio a los artesanos locales, fomentando la comercialización de sus productos, resaltando el trabajo y su aporte en el desarrollo local, así como también dar un ordenamiento al comercio ambulante, principalmente porque somos una ciudad turística que debe consensuar entre una oferta atractiva a los visitantes, pero también cuidar lo propio. Es por eso que incluso se aumentarán los cupos para que las personas puedan vender sus productos”.

Explicó la autoridad comunal que la Expo Artesanía (7 al 24 de febrero) que se realizará en el parque Saval contará con 140 permisos, donde los interesados en sumarse a ella tienen plazo hasta el 13 de diciembre, donde se dará prioridad a exponentes locales y regionales, además se entregará espacio a las agrupaciones locales.

Para quienes optarán por la feria Fluvial (40 permisos) y el paseo Camilo Henríquez (35 permisos) deberán contar entre sus requisitos tener iniciación de actividades (1era o 2da categoría) y no tener permisos para comercializar en otros sectores o ferias artesanales. Estas medidas deberán estar implementadas en enero próximo.