Más de 100 mascotas fueron vacunadas contra la rabia en La Unión

05 Octubre 2018

Autoridad sanitaria entregó recomendaciones para prevenir el contagio.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Con el objetivo de proteger contra la rabia a las mascotas domésticas del sector Estación de Ferrocarriles de La Unión se realizó un operativo vacunatorio antirrábico para perros y gatos del cuadrante Manuel Osses, Caupolicán, Bilbao y Federico Chico.

“El operativo se activó luego de encontrar un murciélago con rabia en el sector, por lo que, se gestionó de inmediato la vacunación masiva de mascotas. Este operativo tuvo bastante éxito, ya que los profesionales de Zoonosis, vacunaron a 143 mascotas, de los cuales 95 fueron caninos y 48 felinos”, explicó la autoridad sanitaria, María Angélica Hildebrandt.

A la fecha se han recibido 67 muestras sospechosas de rabia, de las cuales 3 han sido confirmadas por el Instituto de Salud Pública. Uno en Valdivia,  otra en Lago Ranco y esta última en La Unión. En la capital del Ranco, entre 2003 y 2018 se han detectado e intervenido cinco focos de rabia en la comuna.

La autoridad sanitaria, informó que “los murciélagos, perros, gatos, visones, zorros, hurones, incluso el hombre, son susceptibles a contraer la enfermedad, por lo que es muy importante que las personas que tengan este tipo de mascotas las mantengan con sus vacunas al día y en el caso de que una persona, haya tenido contacto con un murciélago o haya sido mordida por un perro, debe concurrir a un centro de atención hospitalaria, ya que la rabia es una enfermedad viral mortal”.

Antecedentes

Según lo informado por la seremi de Salud, a través del programa de Vigilancia Epidemiológica desarrollado por la Sección de Zoonosis, todos los años se detecta un promedio anual de dos murciélagos positivos en la región de Los Ríos.

La rabia es una enfermedad viral que se transmiten principalmente a través de la mordedura  o contacto con animales enfermos.

En Chile los murciélagos constituyen el reservorio natural de la rabia, por lo que se invita a la población a estar atentos ante la aparición de murciélagos con conductas anormales como estar dentro de casas habitaciones, estar atontados y realizar vuelos erráticos, volar de día o simplemente no poder volar.

En caso de hallazgos de murciélagos en esas condiciones, éstos deben ser atrapados con ayuda de algún envase como un tarro de café por ejemplo y ser llevado totalmente aislados dentro de doble Bolsa Nylon a las oficinas de la Seremi de Salud en Chacabuco 700 o de la oficina La Unión que queda en avenida Prat N°997

Recomendaciones

  • No manipular al animal si no es estrictamente necesario.
  • Mantener a las mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro para evitar cualquier contacto y posible contagio.