Histórico: Joven chileno solucionó problema matemático que no era resuelto desde hace casi 100 años

Histórico: Joven chileno solucionó problema matemático que no era resuelto desde hace casi 100 años

16 Abril 2024
El académico, Héctor Pastén, es oriundo de La Unión.
El Naveghable >
authenticated user Editor

Héctor Pastén, académico de la Pontificia Universidad Católica (PUC), logró resolver un problema matemático de casi cien años de antigüedad, generando gran entusiasmo en el mundo de la academia, especialmente en el área de las matemáticas.

Pastén, experto en teoría de números, presentó su trabajo titulado "The largest prime factor of n^2 + 1 and improvements on subexponential ABC" en la revista científica Inventiones Mathematicae.

Su investigación arroja resultados inéditos en esta rama de la matemática y marca un hito en la resolución de problemas planteados por Mahler y Chowla en los años 30.

El trabajo de Pastén incluye dos aplicaciones importantes. La primera destaca los avances de una teoría sobre curvas de Shimura, desarrollada por el académico durante su tiempo como investigador en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y en la Universidad de Harvard. Esta teoría resuelve un problema relacionado con estimar el tamaño del mayor factor primo de números que son el sucesor de un cuadrado, como 2, 5, 10, 17, entre otros.

La segunda aplicación está vinculada a la conjetura ABC, uno de los mayores misterios de la matemática. Pastén logró aportar resultados sólidos que son los más significativos hasta la fecha.

Héctor Pastén, originario de La Unión, región de Los Ríos, tiene un destacado historial académico. Además de su trabajo en instituciones como Princeton y Harvard, obtuvo dos doctorados en la Universidad de Queen's en Canadá.