Es oficial: Firman planos para comenzar la restauración del Teatro Galia de Lanco

31 Agosto 2017

Se espera que en enero de 2019 se reabrán las puertas de este espacio cultural de la región de Los Ríos.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Resucitar el Teatro Galia como principal espacio cultural de la comuna de Lanco es el objetivo del Ministerio de Obras Públicas de la región de Los Ríos, el cual oficializó el proyecto con la firma de los planos de la restauración del Monumento Nacional.

El proyecto tiene por objetivo la restauración patrimonial del Teatro Galia preservando su identidad, a fin de adaptar el histórico recinto para el desarrollo y presentación de distintas expresiones artísticas como cine, teatro y música. Esto, además de incluir la intervención paisajística de los terrenos aledaños al inmueble, cuyas áreas se incorporarán a la obra, que en total considera una superficie de 947 metros cuadrados.

El seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, “es un gran placer estar acá compartiendo el inicio de uno de los proyectos más importantes en lo que dice relación con la recuperación del patrimonio en la región, como lo es la reposición del emblemático Teatro Galia de Lanco, que se suma a los proyectos que tenemos en el ámbito patrimonial en la región, como la reposición de La Casona El Llolly en Paillaco y la restauración del Teatro Cervantes en Valdivia. Destacar que para estas iniciativas, siempre contamos con los fondos del Programa Puesta en Valor del Patrimonio”.

Por su parte, el alcalde de Lanco, Rolando Peña dijo que, “este proyecto al igual que el Hospital de Lanco, son proyectos emblemáticos que reúnen la historia de la comuna y son fundamentales para el desarrollo de nuestra comunidad, sobre todo en el año en que celebramos el centenario de Lanco. Colocar esta primera piedra es el reconocimiento y respeto para nuestros antepasados, que permitieron hacer de Lanco la comuna que es hoy. Con esta obra revivimos nuestra historia y también la proyectamos en el tiempo, con nuestra gente y nuestra cultura”.    

 La obra
La iniciativa de rescate patrimonial considera en el primer nivel el mejoramiento del hall de acceso, además de un área para oficinas administrativas y un sector para una futura concesión de cafetería. En tanto, en el segundo nivel se eliminarán las graderías existentes (no originales), a fin de utilizar esa área como espacio de talleres, destinado a organizaciones culturales. La obra también contempla una sala de uso múltiple y otra para sonido y proyección.

El paseo peatonal considera el acceso libre durante el día tiene (cerrado de noche), además de una pérgola y un espacio techado para actividades exteriores.

El monumento nacional, seguirá funcionando como un teatro comunal, basado en un modelo de gestión de Centro Cultural, el cual será administrado por la corporación municipal.
El recinto construido el año 1945 y que funcionó hasta 1980, hasta ser declarado Monumento Nacional en el año 2013, espera volver a abrir sus puertas en enero del año 2019.