COVID-19 ¿Cómo manipular nuestros alimentos y compras durante la pandemia?

15 Abril 2020

Conoce la siguientes recomendaciones para evitar el coronavirus.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Estamos en plena pandemia por el coronavirus y surgen muchas inquietudes sobre la higiene que debemos cumplir para evitar el contagio. Así como será necesario lavar todo lo que compramos o lo que traemos desde el exterior a nuestro hogar, son algunas de las preguntas frecuentes.

Según consignó la revista Paula, el director del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Aldo Gaggero, explicó que “Pensemos en una mesa donde se manipulan o se venden alimentos. Si alguien estornuda y sin darse cuenta deja una secreción respiratoria en la superficie o en algún alimento y esa mesa está en un lugar oscuro a una temperatura baja, por supuesto que ese virus va a durar más tiempo que si esta mesa estuviera al lado de una ventana donde llega la radiación solar. Esto debido a que los rayos UV destruyen las partículas”.

● Delivery: “Si el repartidor llegase a tener el virus y no viene con mascarilla o da el vuelto con billetes, en ese contacto, podría haber una posibilidad de contagio”, dice. Por eso, lo que están haciendo las empresas de delivery es que los repartidores dejen el pedido en conserjería o, si es una casa, en el suelo de la entrada para no tener contacto directo con la gente.

● Envases: Sacar la comida del envase, botarlo y luego lavarse las manos. Con eso se aseguran de que no exista un contagio a través de las superficies del envoltorio.

● Platos calientes o fríos: “Es mucho mejor pedir platos calientes o platos que aunque vengan fríos, se puedan calentar en la casa, ya que ese proceso de hervor o cocción destruye el virus. En el caso de las ensaladas, si eventualmente la persona que manipuló ese alimento estornudó encima sin mascarilla, podría haber dejado secreciones y entonces hay un riesgo si luego uno toma esa comida y se lleva las manos a la cara. Pero eso es poco probable porque se supone que la gente que manipula alimentos en restaurantes tiene un control sanitario”, dice el experto.

● Frutas y verduras: Se recomienda remojar en agua con cloro (¾ de cucharada de cloro por litro de agua) las frutas y verduras durante 15 minutos y luego lavarlas con abundante agua para sacar el cloro antes de guardarlas.

● La despensa: Como está comprobado que el virus vive un tiempo en las superficies, quienes vayan a los supermercados deben tomar medidas de precaución como guantes y evitar llevarse las manos a la cara. “Una vez que los productos llegan a la casa, si es que uno quiere estar completamente tranquilo, debería pasarles un paño impregnado con agua con cloro a cada paquete de tallarines o arroz, entre otros”, explica Gaggero. De todas maneras, si los productos se guardan y no se manipulan en un par de días, el virus no debería sobrevivir. Pero sí es importante que quien guarde los productos que vienen desde el supermercado se lave bien las manos después de manipularlos.