Valdivia 1960: A 54 años del Terremoto más grande del mundo

22 Mayo 2014

En un año especialmente sensible para nuestro país en esta materia, se conmemora un nuevo aniversario del terremoto más grande de la historia. El recuerdo del "terremoto de Valdivia" nos alerta cada año, como una brisa, nuestra vulnerabilidad.

Nayade Berríos A. >
authenticated user Corresponsal

A prepararse; Hoy jueves 22 de mayo de 2014, se encenderán las sirenas de las compañías del Cuerpo de Bomberos de Valdivia a las 15:11 horas, para recordar en forma exacta los 54 años del terremoto más grande de la historia.

La acción se enmarca dentro de la iniciativa "Somos Vulnerables: Campaña para recuperar la memoria de las catástrofes en Chile y los efectos sobre el patrimonio".

El objetivo de la actividad es construir una reflexión en torno al patrimonio en riesgo. Y cuenta con el apoyo del Museo Sismológico de Valdivia y Cuerpo de Bomberos y es organizada por Consejo de Monumentos Nacionales y la Fundación Proyecta Memoria.

Historia

El terremoto de Valdivia de 1960, conocido también como el Gran Terremoto de Chile, ocurrió el domingo 22 de mayo de 1960 a las 15:11 hrs.

Su epicentro se localizó en las cercanías de Lumaco, provincia de Malleco, Región de la Araucanía, y tuvo una magnitud de 9,5 MW, siendo así el más potente registrado en la historia de la humanidad.

Junto al evento principal, se produjo una serie de movimientos telúricos de importancia entre el 22 de mayo y el 6 de junio que afectó a gran parte del sur de Chile.

El sismo fue percibido en diferentes partes del planeta y produjo tanto un maremoto —que afectó a diversas localidades a lo largo del océano Pacífico, como Hawái y Japón— como la erupción del volcán Puyehue —que cubrió de cenizas el lago homónimo—.

Se estima que esta catástrofe natural costó la vida de entre 1655 y 2000 personas, y dejó damnificados a más de 2 millones.

La zona más afectada fue Valdivia y sus alrededores. En dicha ciudad, el terremoto alcanzó una intensidad de entre XI y XII grados en la escala de Mercalli. Gran parte de las construcciones de la ciudad se derrumbaron inmediatamente, mientras el río Calle-Calle se desbordaba e inundaba las calles del centro de la ciudad.

El Tsunami generado por esa enorme ruptura fue devastador, afectando a la costa Chilena entre Concepción y Chiloé. En el puerto de Corral, cercano a Valdivia, el nivel del mar había subido cerca de 4 m antes de comenzar a retraerse rápidamente cerca de las 16:10.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.