Alcalde de Corral se emociona al recordar maremoto de 1960: “Mi hermano pudo haber muerto”

Alcalde de Corral se emociona al recordar maremoto de 1960: “Mi hermano pudo haber muerto”

23 Mayo 2014

“La verdad es que la vida me ha entregado la oportunidad de asumir un cargo de relevancia y ayudar a mi querida comuna que sufrió tanto para el terremoto y maremoto”, señaló Gastón Pérez.

Rodrigo Núñez M. >
authenticated user Corresponsal

En la bahía de Corral luego del terremoto en Valdivia en el año 1960, se formó el maremoto, en donde una ola de grandes proporciones llegó a las 15.20 hrs., causando enorme destrucción y la pérdida de miles de vidas.

El actual alcalde de Corral, Gastón Pérez, conversó emocionadamente con El NavegHable y recordó algunos episodios de su vivencia, este 22 de mayo, momentos después que el Cuerpo de Bomberos de Valdivia hizo sonar sus sirenas para recordar el terremoto de 1960:

“La verdad es que me iba ya a Corral, en busca del transbordador para regresar a mis labores, y me encuentro con el sonar de las sirenas, justamente a las tres de la tarde con once minutos acá en Valdivia, y eso me cortó (…) Me hizo recordar de los tiempos en que Corral definitivamente era nada enfrentando a la dura naturaleza y la furia del mar abrió al 50% de la comuna de Corral y dejándonos con la nada misma de habitantes, 12.000 que eran y tres mil que se quedaron para seguir haciendo historia”, dijo.

Agrega que “yo tenía en ese entonces 6 años de edad, y al escuchar las sirenas ahora me emocioné porque mi hermano se salvó de perder la vida con el maremoto. Él trabajaba como estibador en los barcos, cuando chocó contra el cerro La Marina, en Choro Camayo, salta hacia la tierra con otros tripulantes, de manera milagrosa, y logra salvarse y hoy día está vivo con nosotros, asumiendo que realmente tiene una historia muy linda guardada, pero muy sufrida dentro de lo que tuvo que hacer para salvarse”.

Gastón Pérez reflexiona y añade que “la verdad que la vida me ha entregado la oportunidad de asumir un cargo de relevancia y ayudar a mi querida comuna que sufrió tanto para el terremoto y maremoto. Es por eso que hemos creado un Comité de Emergencia muy bien constituido, con gente que hace muy bien las cosas, y estar atentos, porque hay que aprender la lección, Corral vive del mar, pero hay que prevenir ante cualquier emergencia, y aprender de las inclemencias que hemos vivido y tenemos que estar preparados”.

Sin embargo, dice que a pesar de todo, “Corral está vivito y eso también me emociona, porque haber visto cómo quedó con ese gigantesco terremoto y verlo ahora después de haber sido destruido, Corral es distinto, con ganas de vivir el progreso actual, y cada una de las obras que nacen siempre hacen revivir la historia de la comuna, especialmente cuando se hacen obras en Corral Bajo donde fue el epicentro total, hacen que uno se alegre y se de cuenta que Corral está vivo y rogando a Dios que la naturaleza no nos vuelva a golpear”

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.