Que el triunfo de "Una Mujer Fantástica" en los Oscar se refleje en la aprobación de la ley de identidad de género

Que el triunfo de "Una Mujer Fantástica" en los Oscar se refleje en la aprobación de la ley de identidad de género

05 Marzo 2018

El presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, llamó a las autoridades a ir un paso más allá de las celebraciones y a entender “el deber que tenemos como sociedad de proteger a la comunidad trans”.

Iguales >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

La última ceremonia de los premios Oscars llevada a cabo ayer en Los Ángeles, Estados Unidos, reconoció a Una Mujer Fantástica película interpretada por la actriz trans Daniela Vega y en donde se relatan las dificultades que tiene que enfrentar una persona trans en Chile—, como la mejor cinta extranjera. Ésto llenó de orgullo a la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual (LGBTI) por visibilizar esa dura realidad y a un país completo: Chile tenía por primera vez un galardón por un largometraje en lo más alto del cine internacional.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, llamó a las máximas autoridades del país a no quedarse solo en las celebraciones, sino que a trabajar para que Chile tenga a la brevedad una ley de identidad de género que permita a las personas trans adecuar sus documentos de identificación. Sobre todo, considerando que hay un proyecto sobre esta materia que lleva casi cinco años de tramitación en el Congreso y que, por ejemplo, la misma Daniela Vega viaja con un pasaporte que no la reconoce como la fantástica mujer que es.

"Este es el triunfo de una historia de perseverancia que nos demuestra la tremenda vulneración a la que están expuestas las personas trans. Es un triunfo histórico para Chile, pero solo celebrarlo sin entender el deber que tenemos como sociedad de proteger a la comunidad trans es mezquino. Tenemos el deber de avanzar en la ley de identidad de género y en políticas públicas que busquen terminar con la discriminación. Hoy el gobierno saliente, el gobierno entrante y el Congreso tienen un deber ineludible con la comunidad trans del que deben hacerse cargo", dijo Pi.

Imagen: Huawei / Agencia Uno