La fruta que marcó la historia latinoamericana

La fruta que marcó la historia latinoamericana

29 Enero 2022
En este Lectura Voraz analizamos "Crónicas bananeras”, de Roberto Herrscher.
Daniel Carrillo... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Foto: Pixabay

Periodismo narrativo de alta intensidad sobre una fruta que marcó la historia latinoamericana. 

Se da por sentado que la primera vez que se utilizó el concepto de “república bananera” fue en un reportaje de 1935 de la revista Squire, haciendo referencia a los gobiernos caribeños que se sometían a los dictados de las compañías fruteras estadounidenses y a los del propio gobierno del país del norte. Dictados que, ya en esa época, habían propiciado regueros de sangre a través de matanzas y golpes de Estado en Centroamérica. Sin embargo, el creador de la expresión en realidad fue O. Henry, el gran cuentista de principios del siglo XX. Debido a una acusación penal por malversación de fondos en el banco en que trabajaba, huyó a Honduras en 1896. Su paso de medio año por Tegucigalpa le dio material suficiente para su única novela, “Cabbages and kings” – “Repollos y reyes”- escrita en 1904, donde los “gringos” hacen y deshacen en un país llamado satíricamente “Anchuria”. En esas páginas casi perdidas, O. Henry menciona dos veces el concepto, el cual sirve de guía para “Crónicas bananeras” (Tusquets Editores, 2021) del escritor, periodista y académico argentino Roberto Herrscher.

Se trata de un conjunto de crónicas y reportajes, algunos publicados previamente en medios del continente, pero también si se quiere puede leerse como una sola gran historia. Ésta es hilvanada a partir del viaje de don Félix hacia la finca bananera costarricense donde llegó, jovencísimo y tras un increíble periplo, proveniente de su hogar en Nicaragua. 

Las huellas del pasado se mezclan con el presente, en un relato trepidante que aborda el contexto social y político y lo instala en el corazón mismo de las personas que desfilan por sus 469 páginas, mostrando la dureza de la vida y el poder que llegaron a tener empresas como la United Fruit Company. La omnipotente Yunai – “Mamita Yunai” es el nombre de una icónica novela bananera, cuyo original mecanografiado conoce Herrscher en su reporteo- que era capaz de “botar” un gobierno si es que no se avenía a sus intereses, evidenciando de paso la llamada maldición de las materias primas que para muchos ha fraguado la historia de América Latina.

Las condiciones en las fincas eran duras y los trabajadores sufrían diversos atropellos, sumado a los efectos de pesticidas como el nemagón (NBCP) y al propio daño ambiental provocado a la selva. Sin embargo, la memoria de quienes dieron sus mejores años a la producción del banano es benévola y parece añorar esos tiempos “mejores”.

Esas contradicciones teñidas de nostalgia reflejan la profunda humanidad de este libro, en donde el propio Herrscher se involucra –incluso familiarmente- y también se engarzan testimonios en primera persona que ponen la vida misma a trasluz. Esto, al tiempo que aparecen los llamados “datos duros”, los entresijos de cómo se construyó el imperio bananero y, derechamente, se inventó una nueva fruta que pasó a ser parte del “american way of life” a un costo invisible para el consumidor final.

Galería Imágenes

  • La fruta que marcó la historia latinoamericana