Se acerca el Día del Patrimonio Cultural

Se acerca el Día del Patrimonio Cultural

27 Mayo 2010
Con el lema nacional “La Memoria de Chile”, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes programó actividades para la celebración oficial del próximo 30 de mayo.Por Cecilia López.
Cecilia López >
authenticated user Corresponsal

En el contexto de la celebración del Bicentenario del país, este año el Día del Patrimonio Cultural (domingo 30 de mayo) tiene como lema “La Memoria de Chile”, frase con la cual se busca sensibilizar en torno al resguardo de nuestro patrimonio. “Por tanto, el énfasis de esta celebración está puesto en generar un programa que se relacione con la identidad regional y la presencia del patrimonio cultural material e inmaterial de cada territorio”, explicó Pamela Olavarría, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes.
En Los Ríos, el programa es coordinado por el Consejo Regional junto a la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de la Región y contempla actividades en Valdivia, Corral, Máfil, Los Lagos, Lago Ranco y Río Bueno.
Actividades Valdivia.
El domingo 30 de mayo, entre las 11:00 y las 17:30 horas, se realizará el llamado Tour Patrimonial con participación de 40 residentes de diferentes barrios de Valdivia, provenientes de Menzel, San Pedro, Yáñez Zavala, El Maitén (La Unión), La Aguada y Lago Ranco Urbano. Los asistentes recorrerán diferentes lugares patrimoniales de la ciudad acompañados por un guía.
En tanto, ese mismo día, a las 12:00 horas, en el Museo Histórico Antropológico se realizará el lanzamiento del programa de radio “Patrimonio en el Aire”, con “Súper Patrimonio” e invitados. En la ocasión también se presentará el 5° Concurso Escolar “Yo descubro mi patrimonio, dibujando un Patricomix”, a cargo de la Dirección Museológica de la UACh. Entre las 10 y las 12 horas de este día, en la Biblioteca Municipal de Valdivia, se desarrollará una visita guiada.
El 1 de junio, en la sala Parainfo de la Universidad Austral, se efectuará la validación del estudio “Diagnóstico Cultural de la Región de Los Ríos” frente a las autoridades regionales. A su vez se efectuará la entrega del Premio Anual al Patrimonio Cultural Región de Los Ríos 2010.
En comunas.
La celebración del Día del Patrimonio también tendrá su desarrollo en comunas. Hasta el 27 de mayo, en la Biblioteca de Corral, se presentará la exposición bibliográfica y fotográfica de Corral antiguo. En Los Lagos hasta el 31 de mayo se desarrollará la muestra de fotografías patrimoniales de la comuna en la Biblioteca Pública. En Lago Ranco, el 28 de mayo, a las 11:00 horas, se exhibirá un ciclo de vídeos documentales sobre creencias y prácticas de la comunidad mapuche. En Río Bueno también disfrutarán hasta el 30 de mayo con la exposición de fotografías patrimoniales en la biblioteca local. Además de la presentación del vídeo “La mirada y sus huellas” de Armando Sandoval en la biblioteca comunal a las 10:00 horas.
Concurso de Pintura.
Hasta el viernes 4 de junio se recibirán los trabajos para participar en el Concurso Pictórico Regional “El Patrimonial Cultural de mi Comuna”, organizado por la Seremi de Educación, la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales y el Consejo Regional de Cultura y las Artes. Más información en la Seremi de Educación.
Guía de Artesanos
Por último, el 15 de junio entre las 10:30 y las 13:00 horas se efectuará el lanzamiento de la Guía de Artesanos de la Región, en la Casa Prochelle, actividad organizada por Sernatur en colaboración con el Consejo de la Cultura.
Sobre el Día del Patrimonio.
Instaurado por Decreto Supremo (Nº 252) el año 2000, se celebra cada último domingo de mayo. Su objetivo es realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y significado de nuestra herencia cultural, promoviendo y difundiendo su conocimiento y acceso, reconociendo sus manifestaciones y facilitando el acercamiento de las personas a su uso y goce.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de kathryn81

rolex watches replica

rolex watches replica Nowadays, the Daytona Rolex - a the Swiss replica Grimoldition Rolex, replicas rolex fake rolex swiss rolex replica comprises wide expended by the racing drivers and that these watches have also earned the tag of being regarded as the racing driver"s choice on account of certain valid and authenticated features of these Swiss Hermes watches fake.

Imagen de kathryn81

Essentially, bridesmaid

Essentially, bridesmaid dresses Deciding plus sized celebration dresses is very difficult. Combined with limited number of clothing clothes types want to put point out relating to in sort of women of all ages. All the same evening dress , Items are much totally many suitable now. A number of the major wedding event dresses companies make available this creations in plus dresses. You could think about that whether your wedding reception dresses exist unique from your other bands eye, Specific one"s own groom"s short cocktail prom dresses , Whether you will be the most wonderful mother in the marriage. evening dress