Valdivia creará museo virtual dedicado al terremoto de 1960

Valdivia creará museo virtual dedicado al terremoto de 1960

26 Mayo 2010
El terremoto de Valdivia de 1960, el más grande que ha conocido hasta ahora la humanidad, será el epicentro en que se sostendrá, como tema, el primer Museo Virtual de Chile, a cargo de la Municipalidad de esta ciudad.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El anuncio lo había hecho el alcalde Bernardo Berger el pasado 22 de mayo, día en que se conmemoró los 50 años desde el sismo más grande conocido desde que hay registro por la humanidad.
Pero hoy entregó nuevos detalles, y explicó que el Museo Virtual, inédito en nuestro país como idea, será un potente aporte para mostrar nuestra ciudad en el contexto internacional.
“Queremos trasformar la tragedia histórica en una oportunidad de promoción de la ciudad, de educación ciudadana y de fomento turístico y económico en un área que ha sido en general poco explotada hasta ahora, salvo casos puntuales como China, Japón y San Francisco en Estados Unidos”, dijo.
“Hemos iniciado un trabajo para crear el primer Museo Virtual del Terremoto de Valdivia 1960, para que, una vez en marcha, miles de personas de todas partes del globo, pero a sólo un click de distancia, se abran a conocer uno de los hitos que, para bien o para mal, nos redefinió como sociedad, y del cual nosotros, nuestros abuelos y padres, fuimos protagonistas principales”, explicó el edil.
Agregó que el Museo Virtual no se limitará sólo a una recopilación de antecedentes y vivenciales de la tragedia del 60, sino que tiene una visión mucho más amplia, al estilo de lo creado con el museo de San Francisco, en EEUU.
De hecho, agregó , la idea surgió de conocer la experiencia de la ciudad de Chenwuán, en China, que tras el terremoto que vivió esa ciudad el 2008, el año pasado abrieron las puertas de su museo dedicado a la tragedia. Asimismo, en lo metodológico, San Francisco cuenta con un museo físico, de tipo interactivo, que se constituye en uno de los más famosos del país del norte.
“Se tratará más bien de un novedoso espacio para la educación ciudadana, la re-construcción de la memoria colectiva entre todos, la interacción entre generaciones, la apertura de nuevas fronteras en la innovación digital asociada a la cultura, la educación, la prevención, el turismo y seguramente la apertura de nuevas oportunidades de negocios".
El Museo Virtual estará disponible en la web en dos idiomas (inglés-español), con aplicaciones educativas e interactivas, con posibilidad de ventas electrónicas, y con levantamientos 3D, fotográficos, relatos colectivos, paseos virtuales por Valdivia de ayer y de hoy.
También considera material didáctico que permita entender cómo se producen fenómenos sísmicos, aportes estadísticos para el conocimiento de los sismos, juegos interactivos e incluso fichas con material didáctico que permita a las familias aprender cómo actuar frente a otros cataclismos.
“Estamos iniciando este proyecto que esperamos poner a disposición de la comunidad digital en el plazo máximo de un año, y que operará en base a una plataforma web”.
La idea, añadió, es poder tener el Museo Virtual operativo de aquí al 22 de mayo del 2011, cuando se cumplan los 51 años del terremoto de 1960.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de kathryn81

A bridal boutique won’t

A bridal boutique won’t usually offer much of maternity wedding dresses , check the web to see that has these special bridesmaid dresses available women jewelry sets brown strapless cocktail dress . If you purchase your dress in advance, you will want to take into consideration how far along you will be in your wedding day vintage evening dress . To make sure proper sizing, while still getting that , many pregnant brides start shopping early but result in the actual purchase closer to the wedding date. evening ball dresses Then you definitely won’t have to be worrying which you may outgrow clothes before your wedding.