Grupo de Trabajo Terremoto pone en marcha RUCOS

Grupo de Trabajo Terremoto pone en marcha RUCOS

17 Mayo 2010
Intervención pública podrá ser vista por la comunidad a partir de este sábado 22 de mayo en el sector Helipuerto y otros puntos de la ciudad de Valdivia y Corral.Por Corresponsal El Naveghable.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

RUCOS es el segundo de los tres espacios conmemorativos que contempla este proyecto desarrollado por el GTT desde septiembre del año 2009. La intervención pública, constituída por un conjunto de soportes volumétricos construidos a partir de madera y latas de demoliciones de casas de Valdivia, sostienen fotografías, archivos de prensa y testimonios del terremoto de 1960, sus efectos y el proceso de reconstrucción de la zona sur de nuestro, país la que fue azotada hace 50 años por el terremoto de mayo de 1960.
Este sábado 22 de mayo el conjunto de imágenes y textos de gran formato se instalarán en el Helipuerto de Avenida Costanera a partir de las 13:00 hrs. en un acto público de encuentro en conmemoración de los 50 años del terremoto de 1960. Muchas de las imágenes compartidas y recibidas en Correos de Chile durante las sesiones de digitalización que se realizaron durante enero y abril son parte de este montaje.
“RUCOS se construye en base a diversos materiales patrimoniales y recuerdos de personas para invitar a recordar públicamente el terremoto y su contexto histórico. Montados en la ciudad, RUCOS toma la historia de los ruqueños, testimonios sobre el terremoto, fotografías compartidas por los habitantes de Valdivia y Corral, archivos de prensa, latas recicladas, etc. Todo esto busca interceptar a los habitantes en su rutina diaria para invitarlos a conmemorar en un contexto público de acción, a través de un formato espacial y visual.”, sostiene Felipe Araya, diseñador industrial a cargo del trabajo.
RUCOS trae a la memoria las viviendas de emergencia que fueron instaladas en varias zonas de la ciudad, levantadas posteriormente al terremoto de 1960 como una forma de dar techo urgente a miles de habitantes afectados por el sismo y el Riñihuazo. Los rucos fueron las viviendas de muchas familias por varios meses e incluso años, hasta que lograron obtener sus casas definitivas a través de organización comunitaria y mucho esfuerzo.
La intervención se pone en marcha el próximo sábado 22 de mayo en Valdivia y Corral, y es de carácter temporal. Posteriormente se trasladará a otros barrios de Valdivia y se contemplan visitas con escuelas para recorrer la intervención y sus contenidos.
Proyecto Conmemoración 50 años del Terremoto de 1960 - Valdivia cuenta con el financiamiento Fondart Ámbito Regional, convocatoria 2009, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Para más información visita www.terremoto1960.cl
Blog: www.terremoto1960.cl
En Facebook: www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=249142882771&ref=ts
Twitter: twitter.com/terremoto1960
Flickr: flickr.com/terremoto1960

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de pilar figueroa

Hola, soy parte de GTT y

Hola, soy parte de GTT y quiero agradecerles por la difusión.

Además, quiero aprovechar de agradecerle a la Dirección Museológica de la UACh, que compartió ésta y otras fotos con el proyecto. Un saludo para ellos.