Murciélago encontrado con rabia en la costanera obliga a vacunación masiva de perros y gatos

07 Enero 2010
Los regalones de la casa serán vacunados gratuitamente hasta mañana en el frontis de la municipalidad.Por Marcos Labra.
Marcos Labra >
authenticated user Corresponsal

Un murciélago que dio positivo a rabia, fue encontrado la semana pasada en un domicilio de la Costanera de Valdivia, obligó a la Seremi de Salud a tomar medidas preventivas para proteger a población.
Dentro ellas, esta la vacunación gratuita de perros y gatos que habiten el sector centro de la ciudad, estas se realizarán hasta mañana en el frontis del municipio, entre 15:00 y las 18:00 horas.
La Seremi de Salud, Dr Enriqueta Beltrán, realizó un llamado a la comunidad del sector a llevar sus mascotas a los puntos de vacunación.
La Rabia
La rabia es una enfermedad viral que provoca una escefalomielitis aguda irreversible. Es transmisible entre animales de sangre caliente, y también al humano a través de mordedura y contacto o por mecanismos indirectos como la inhalación.
La rabia el mostal si la persona no se vacuna después de exponerse. Por ello, es muy importante acudir al consultorio si fue mosrdido por un perro, gato o tocó y/o permaneció en un ambiente cerrado con un murciélago sospechoso.
¿Cómo se captura un murciélago si lo encuentra en su casa?
1. Nunca trate de atraparlo con las manos desnudas, siempre utilce guantes, cajas y tarros. Evite tocarlo directamente
2. Si lo atrapa, llévelo directamente en el envase que lo capturó, protegido en doble bolsa de nylon y bien amarrado, a la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Chacabuco 700, primer piso) para su envío al Instituto de Salud Pública en Santiago.
Si usted desea obtener más información respecto a este caso, comuníquese al teléfono de la Seremi de Salud: 26 10 05 o 26 51 27.