José Santander: “El 75% de las pymes ha tenido problemas para obtener créditos”

José Santander: “El 75% de las pymes ha tenido problemas para obtener créditos”

28 Enero 2009
El presidente de Acción por el Trabajo, declaró que a gran parte de las empresas que conforman esta organización se les han negado el acceso a préstamos.
Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor
A la fecha se estima que las bancas han entregado tan sólo 80 créditos a las medianas y pequeñas empresas en la Región de Los Ríos- según reveló José Santander, presidente de Acción por el Trabajo- en el marco del plan de Gobierno para impulsar el desarrollo de las empresas de menor tamaño.
“En Los Ríos, hay alrededor de 16 mil empresas y sólo 70 de ellas corresponden a la categoría de grandes empresas. Y todo el resto en su mayoría son pequeñas empresas, las que se estiman en unas 14 mil. Y hasta el momento las bancas sólo han entregado en total 80 créditos. Una cifra irrisoria”, criticó Santander.
Desolador panorama que los integrantes de Acción por el Trabajo, asociación gremial compuesta por 120 medianas y pequeñas empresas de la región está viviendo en carne propia. “El 75% de la pymes que componen esta agrupación ha tenido problemas para obtener créditos. Quizá puedan ser mucho más, pero a grueso modo puedo decir que ese es el porcentaje de empresas a las que no se les están dando créditos ya sea por Dicom o porque no tienen una garantía”, declaró el dirigente gremial.
Esta compleja situación ya ha sido informada a la Corporación de Fomento y Producción regional (Corfo), institución pública que como encargada de distribuir los recursos que designó el Gobierno a las bancas para que éstas le otorguen mayor número de créditos a las pymes ha decidido programar una reunión para tratar el problema.
En la instancia, en donde estará presente Carlos Amtmann, director regional de Corfo, Santander espera que escuchen las demandas del sector y que se tomen las medidas compensatorias inmediatas que correspondan.
José Santander también dejó en evidencia que la situación de Los Ríos es más compleja que la de otras regiones vecinas. “En Osorno hay una banca que ya ha entregado más de 300 créditos y en Valdivia el mismo banco ha otorgado a lo más 40 créditos”.

Pero la escases de créditos, como asegura Santander no es la única dificultad a la que se ven enfrentadas las pymes. Por esta razón insiste en que deberían tomarse en cuenta otras medidas más profundas para impulsar en forma real a las pymes.
“Debería condonarse por al menos una vez la deuda tributaria junto con alivianar la fiscalización en la mediana y pequeña empresa. Nos cobran multas de 700 mil pesos, lo que no sucede con las grandes empresas. Junto a esto nos gustaría que las grandes empresas dejen de cancelarnos a 90 ó 120 días, porque es una vergüenza”, propone el presidente de Acción por el Trabajo.
Todo lo anterior, según afirma, con el fin de crear un plan de rescate para la pequeña y mediana empresa. “Son las pymes las que dan trabajo al 80 por ciento de la mano de obra del país. El Gobierno tiene que darse cuenta que el verdadero tesoro del país está en nosotros y no en el cobre, que como todos sabemos no va a durar para siempre”, concluyó José Santander.
Etiquetas: