Teletrabajo.cl: La puerta de entrada al mundo laboral a distancia

Teletrabajo.cl: La puerta de entrada al mundo laboral a distancia

01 Abril 2008
Cristián Salazar, Ingeniero Informático y Corresponsal destacado nos cuenta sobre esta iniciativa pionera a nivel nacional, desconocida para algunos y pan de cada día para otros que no se dan cuenta.
Viviana Paredes >
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La oficina de Cristian Salazar es una de las primeras que encontré caminando por la Universidad Austral. Si, es literalmente “la primera” físicamente y la pionera de un mundo desconocido para muchos. Ponga mucha atención que esta palabra luego de leer esta entrevista puede hacerse más familiar. Quizás Ud. en este mismo instante puede que este “teletrabajando”.
Teletrabajo.cl es la innovación de nuestro corresponsal destacado en conjunto con el profesor Horacio Sanhueza, ambos miembros del Instituto de Administación de la UACh y pioneros a nivel nacional de publicaciones sobre el tema. “El Teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de éste fuera del espacio habitual de trabajo, durante una parte importante de su horario laboral, pudiendo realizarse a tiempo parcial o completo. Engloba una amplia gama de actividades y requiere el uso frecuente de tecnologías de la información para la comunicación, para el contacto entre el trabajador y la empresa.” En definitiva: un computador, una buena conexión, un jefe y ya somos teletrabajadores.
Como nos cuenta el propio Cristián, en nuestro país “hay más de 650 personas teletrabajando y no lo saben. Es algo que está en la mayoría de los trabajadores modernos y profesionales jóvenes que tienen un alto porcentaje de uso de tecnologías de comunicación e internet, pero ni ellos mismos lo saben”.
Una de las primeras empresas que se atrevió a teletrabajar en Chile fue del área de telecomunicaciones, donde contrataban a dueñas de casa para call center las que realizaban sus labores desde la comodidad de su hogar, beneficiando a las dueñas de casa y madres. “En Chile, existe una actitud empresarial favorable al teletrabajo, pero aunque los empresarios dan muestras positivas y esperanzadoras en las posibilidades que esta actividad podría tener a futuro, el desconocimiento de los beneficios del teletrabajo, la cultura organizacional y el estilo de control y supervisión basada generalmente en la desconfianza, influyen en una mayor adopción de esta modalidad en nuestro país” comentó Salazar.
La legalidad de trabajar en casa
El Código del trabajo fue revisado el año 2001 y en su artículo N°22 fue modificado para dar cabida a la situación de los teletrabajadores (Ley 19.759 del 1/12/2001). Desde ese momento a los teletrabajadores se les reconoce con los mismos derechos laborales que a los demás; interpretando, además, la Ley 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, si un trabajador se accidenta en casa y es con motivo de su trabajo o con ocasión de su trabajo el seguro debería cubrirlo. Pero uno de las principales limitantes, agrega Salazar es que “la ley prohíbe exigir a los teletrabajadores cumplir con un horario laboral, ya que mediante el teletrabajo se considera la flexibilidad del trabajador y no la del empleador”.
Para Cristian, el concepto de esta modalidad de trabajo no está arraigado en la gente. “Varias encuestas de gente que trabaja en empresas importantes no saben que es el teletrabajo pero poco a poco se ha ido informando de qué significa y como funciona”. Agrega que en nuestro país existe “una promesa no cumplida con el teletrabajo” tanto del gobierno y las empresas. “Falta que las empresas crean y que los trabajadores demuestren que son capaces, que son competentes a realizar labores a distancia…reconocer que en nuestro país el teletrabajo es una realidad, nueva, pero realidad al fin”.

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Imagen de Cristian  Aguirre

Entre las cuestiones

Entre las cuestiones inmediatas que resuelve el Teletrabajo está la falta de control sobre los desembolsos que causa el mantenimiento de infraestructura y los ocasionados por la permanencia del personal en la oficina. Si bien es cierto, el Teletrabajo se acomoda mejor en unas actividades más que en otras, no cabe duda que reduce los costos fijos porque se requiere de menor espacio físico y con ello menores gastos de mantenimiento como son, entre otros: iluminación, calefacción, servicios higiénicos, aseo y conservación de mobiliario. Además, los costos de supervisión directa también caen porque con el Teletrabajo se puede supervisar fácilmente a un mayor número de personas que en la forma tradicional. Es sabido que en muchas oficinas los funcionarios abusan de ciertos beneficios o facilidades a las cuales tienen acceso: impresora, fotocopiadora y teléfono; esto lo resuelve el Teletrabajo ya que mediante esta modalidad es el mismo funcionario quien controla sus gastos y cuida del equipamiento de propiedad de la empresa llegándolo a sentir como propio. Por otra parte, reduce el riesgo de robos y el tráfico de personas externas a la oficina. Desde el punto de vista social el Teletrabajo también proporciona varios beneficios como lo es la descongestión de las vías de transporte y con ello la reducción de accidentes y asaltos durante el trayecto, así como también esto lleva a un menor impacto sobre el medioambiente y hacia una optimización del consumo energético. Es de esperar que el ambiente laboral mejore también, puesto que las relaciones interpersonales ocurren con menor frecuencia de manera presencial, favoreciendo el entendimiento a través del uso de las TICs. Así, la sociedad se desestresa y consigue un mejoramiento general de su bienestar. Por lo tanto, si consideramos que en Chile hay más de un millón de conexiones a Internet, se deben tomar las medidas necesarias para que el número de Teletrabajadores aumente mucho más allá de las 650 personas que señala el artículo.

Imagen de kathryn81

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